martes, 15 de marzo de 2011

==FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA==
1.- ¿Qué valores están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y como se reflejan en tu comunidad?
Si bien sabemos los valores se inculcan desde el seno familiar como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, igualdad entre algunos mas pero debido a los problemas económicos que existen dentro de la sociedad se vuelven antivalores como, injusticia, desigualdad, etc. Al estar los valores dentro de uno mismo, cada persona posee diversos valores y puntos de vista sobre la realidad. Al diferir los valores de una a los de otra, surgen fricciones que pueden convertirse en problemas de índole tanto social como ética, repercutiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad: económico, político, social y cultural.
Identificar en qué consiste este problema social, de qué manera influye y repercute tanto en el hombre mismo como en la sociedad y, al final, las implicaciones éticas que puede llegar a tener para el hombre dentro del contexto laboral en el que se desenvuelve.
2.- ¿Qué piensas de los valores hegemónicos que rigen en nuestra sociedad respecto de lo económico-político?
En la actualidad se requiere promover la formación de ciudadanos que, entre otros aspectos, sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los ámbitos de la vida social; ciudadanos que reconozcan los retos y las necesidades comunes y las analicen, reflexionen y atiendan con una perspectiva ética.
3.- ¿Cuál es el papel del individuo frente q los problemas sociales?
Pienso que la actitud del individuo frente a los problemas sociales presenta una carencia de valores pues en situaciones sociales que antes eran apreciadas, hoy ya no lo son, incluso hay quienes establecen su propio orden de valores que vendrían siendo hasta cierto punto antivalores.
4.- ¿Qué critica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo y están obstaculizando su desarrollo?
Creo que todos los modelos educativos alientan a trabajar con actividades de la cual podría aprovecharse para estimular la conciencia o razonamiento moral que refuercen los valores y creo que muchas veces nos inclinamos a algunas asignaturas más que a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario